Entre imágenes y palabras

Las tecnologías audiovisuales ofrecen nuevas formas de acercar la poesía, los cuentos y otras expresiones literarias. 

Escuchar, ver, interpretar y producir contenidos amplía las posibilidades de leer y sentir la literatura desde otros lenguajes. En las instituciones educativas esto es válido para reforzar y enriquecer contenidos educativos. También posibilita que estudiantes de otros cursos y las familias puedan vivenciar las producciones que se realizan en el ámbito escolar. 

Estas tres experiencias son una muestra cabal de la propuesta:  

  • El marco de un taller literario, trabajamos con las y los estudiantes para que ambientaran el aula con las escenas del cuento que habían elaborado grupalmente y para que generaran una escenografía lumínica con elementos fluorescentes que brillan en la oscuridad. Con tecnologías sencillas logramos que los participantes se llevaran una experiencia única. 
  • Para una muestra anual, desarrollamos un observatorio poético participativo a través de una videoinstalación. Las y los estudiantes eran invitados junto a sus familias a descubrir los poemas escondidos en la luz. Para ello, debían acercarse a una pared, proyectar sus sombras y observar lo que sucedía al poner el cuerpo en acción. 
  • En una jornada abierta a la comunidad propusimos un juego participativo para recrear al clásico cadáver exquisito del dadaísmo. En este marco, desarrollamos un dispositivo audiovisual que nos permitió generar un video colectivo que dio lugar a la risa y a la reflexión compartida. El video fue realizado con la consigna de improvisar un movimiento que diera continuidad a la última pose que había hecho el participante anterior.
Scroll al inicio